miércoles, 6 de mayo de 2015

Reseña: Cartas de Amor a los Muertos de Ava Dellaira

Cartas de Amor a los Muertos de Ava Dellaira

Sinopsis: Todo comienza como una tarea para la clase de inglés: escribir una carta a una persona muerta. Laurel elige a Kurt Cobain, porque a su hermana May le encanta. Él murió joven, justo como su hermana. Pronto, Laurel tendrá un diario lleno de letras dirigidas a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, y más; aunque nunca le dará alguna de esas cartas a su profesor.

Ella escribe sobre el inicio de la preparatoria, forjar nuevas amistades, enamorarse por primera vez, aprender a vivir con sus padres separados. Y finalmente, sobre el abuso que sufrió mientras May se suponía que debía cuidar de ella. Sólo entonces, una vez que Laurel ha escrito la verdad de lo que sucedió consigo misma, puede finalmente aceptar lo que sucedió con May. Y sólo cuando Laurel logra ver la persona que era su hermana; encantadora, sorprendente y profundamente defectuosa, puede empezar a descubrir su propio camino.

Reseña

Empecé a leer este libro por que me llamo la atención el nombre y la portada, que por cierto es hermosa, cuando lo empecé me di cuenta de que era muy parecido a “Las ventajas de ser Invisible”, por el hecho de que esta narrado por cartas y los protagonistas pasan situaciones muy duras, pero ahí se acaba la comparación. Cuando lo terminé averigüé mas sobre la autora y descubrí que su mentor es Stephen Chbosky (Autor de Las ventajas de ser Invisible) Entonces ahí entendí el por que su escritura se me hizo algo parecida. Pero no se confundan, son libros totalmente distintos.

Laurel empieza a escribir sus cartas hablando con estas personas famosas que ya fallecieron, por que se identifica con ellos,  su vida, su música o su muerte, muchos de estos personajes yo ni conocía, y eso me gusta mucho de los libros, poder descubrir cosas, personas, o música, gracias a este libro estoy totalmente obsesionada con Nirvana en este momento.

May era la hermana mayor de Laurel y  era la que prácticamente mantenía a la familia unida, así que cuando ella murió, sus padres se separaron definitivamente, o en palabras de Laurel, su madre la abandona, haciendo todo mas duro, ¿Cómo puedes afrontar en una sola pieza la desunión de tu familia y la muerte de tu hermana? Es imposible, por eso entiendo el por que Laurel empieza a romperse, a intentar ser como su hermana en lo bueno, pero principalmente en lo malo, siendo algo autodestructiva. En todo el libro vemos como Laurel empieza a quebrarse, a cambiar, y si, hace cosas muy estúpidas, que te dan ganas de meterte en libro y darle un par de golpes para que reaccione, pero así somos los seres humanos, hacemos cosas estúpidas la mayoría del tiempo.

Leí varias reseñas negativas sobre este libro, criticando el “modelo” a seguir que era May para Laurel, por que ella salía a fiestas, fumaba y bebía, y también por que Laurel era autodestructiva, pero creo que no llegaron a entender el mensaje que Ava Dellaira quería dar. Para mi se trata de lidiar con tus fantasmas, con tus monstruos y aprender a superarlos o a convivir con ellos. Y con respecto a May, no creo que la autora quisiera dar a entender que es un ejemplo a seguir, si no mostrar como las personas idealizamos a alguien e ignoramos los defectos por que necesitamos a alguien para admirar. Es un libro de superación y aceptación, superación de momentos difíciles, que aunque no lo queramos creer o nos parezca algo exagerado lo que pasa Laurel, si pueden suceder, y aceptación hacia uno mismo, con todos nuestros errores.

No entendía bien el por qué este libro me llego tanto, hasta que una amiga me hizo caer en cuenta de que es por que tengo una hermana, y tiene razón, por que me puedo poner en el lugar de Laurel de hermana menor y se lo que se siente querer parecerte a tu hermana, verla como alguien a quien admirar y que de pronto todo eso tan perfecto que veías en tu hermana, se desmorone ante tus ojos  y solo quede en una ilusión. Así que si tienes hermanas/os mayores o menores te sentirás identificada/o con algunas de las emociones que transmite este libro.

Las ultimas cartas del libro son hermosas, por que muestran el crecimiento de Laurel, la aceptación de lo bueno y lo malo, y lo mas importante, aprende a perdonarse, este es un libro que si lo lees con el corazón, te hará sacar unas cuantas lagrimas.

Recomiendo leer este libro con calma, sin prisa, saborearlo y sobre todo escuchando las canciones de las cuales Laurel escribe, y si quieres, también averigua sobre las personas a las que ella dirige sus cartas, te hace meterte más en la narración y lo disfrutas.

Frases

"Creo que mucha gente quiere ser alguien, pero tenemos miedo de que si lo intentamos, no vamos a ser tan buenos como todo el mundo imagina que podríamos ser."

"Y tal vez lo que crecer en realidad significa es saber que tu no tiene que ser sólo un personaje, e ir a cualquier parte que la historia te dice. Es saber que tu podrías ser el autor en lugar de eso".

"Nosotros somos extraños cada uno de una manera diferente, pero juntos, eso es realmente normal.”

“Nirvana significa libertad. Libertad del sufrimiento. Supongo que algunas personas dirían que eso significa morir. Así que, felicidades por ser libre, supongo. El resto de nosotros seguimos aquí, lidiando con todo lo que ha sido roto.”

“La verdad era demasiado triste para sentirla bien.”

Puntuación

5/5